fbpx
¿Te ha resultado útil este artículo?
Tu opinión es muy importante

Con la fuerte aceleración de las ventas por internet, han crecido los esfuerzos del SRI para controlar el pago de impuestos por venta online y formalizar esta nueva forma de hacer negocios en el país.

Hasta ahora utilizar redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook, o tiendas online, para comercializar nuestros productos o servicios ha sido un medio muy poco controlado por la autoridad tributaria y, por tanto, una fuga fiscal de grandes dimensiones para el Ecuador.

Al parecer el impuesto a la renta no es lo único que le importa al SRI, ahora buscan fortalecer la recaudación tributaria a través del IVA y la formalidad de los negocios ecuatorianos. Con el registro de todas las transacciones comerciales que hagamos con nuestros negocios, ya sea online o por medios tradicionales,el estado pondrá bajo su radar todas las actividades económicas que hasta ahora habían evadido su responsabilidad fiscal.

Los impuestos de una tienda online en este 2023 serán una obligación que cumplir para todos los emprendedores ecuatorianos ya que se están tomando medidas para formalizar la facturación y regularizar la evasión de impuestos por venta online.

¿Quiénes deben pagar impuestos por venta online?

Toda persona natural o jurídica que realice una transacción económica de compra y venta a razón de un producto o servicio.

En otras palabras, no importa si tu negocio se realiza a través de una tienda online, redes sociales o una tienda física, estás obligado a formalizar tu negocio y pagar los impuestos correspondientes a esa actividad económica.

No importa que seas influencer, abogado o vendas ropa, sin importar el sector en el que te desarrolles debes cumplir con tus obligaciones fiscales.

¿Qué medidas tomará el SRI para controlar los impuestos por venta online?

A continuación te contamos algunas medidas en las que se enfocará el SRI este año y que tu debes considerar para evitar problemas:

Controlar el IVA

Tanto personas naturales como empresas estarán sujetas a la ardua investigación del SRI. Con la ayuda del análisis de datos se podrá determinar el comportamiento comercial de cada ciudadano y en caso de no estar declarado como contribuyente el SRI podrá generar un RUC para formalizar su negocio automáticamente.

Combatir contra los anónimos fiscales

Se aplicarán más controles para quienes tienen propiedades o consumos en el país pero no están registrados en el SRI mediante un RUC, o su símil según sea el caso.

Hay quienes han podido evadir los efectos de la residencia fiscal con viajes periódicos, ahora esto llega a su fin. Se pretende regularizar las actividades no registradas y multar a todos los que mantengan un comportamiento irregular en esta materia.

Formalizar negocios

Ya no tienes excusas para que tu emprendimiento sea regularizado por el SRI. Sin importar el nivel de ingresos que tengas podrás acceder a un régimen tributario acorde a tu situación.

Actualmente cuentas con el régimen común de tributación, o el régimen de negocios populares y microempresas. En cada caso las condiciones y beneficios fiscales son diferentes y aquí te hacemos un resumen:

Régimen Ingresos Impuestos
Negocio Popular hasta $20.000 Renta: $60 fijos por año
Microempresas hasta $200.000

Renta: entre 1% y 2%

IVA: semestral

Común más de $200.000

Renta: entre el 5% al 37% según ingresos

IVA

Controlar las transacciones económicas por vías digitales

La facturación electrónica en vigencia le permite al SRI un alcance y monitoreo de todas las transacciones económicas de nuestros negocios, por tanto más control en la evasión de impuestos.

Todo negocio está obligado a generar una factura o nota de venta, según corresponda, aún cuando sea una venta online. Si la transacción económica es mayor a $50 estás obligado a emitir la factura con todos los datos del cliente.

¿Cómo evitar multas o sanciones por impuestos por venta online?

La única forma de que evites multas o sanciones es que formalices tu negocio y te vuelvas transparente ante el SRI.

Ahora bien, eso no quiere decir que no puedas tener una buena planificación tributaria que te permita ahorrar en impuestos por ventas online. Para eso necesitas asesorarte, conocer de la ley para usarla a tu favor y beneficiarte de las ayudas fiscales a las que puedas acogerte según tu caso.

Es verdad que los impuestos en el comercio electrónico incomoda a los pequeños emprendedores pero no tiene por qué ser un problema o impedimento. Vender por internet sin pagar impuestos puede poner en riesgo tu negocio y todas las ganancias que hayas generado hasta ahora por eso es mejor que busques una vía formal para proteger tu negocio y todo ese esfuerzo.

Puede ser que después de leer este post, estés pensando que ya bastante tienes con centrarte en la gestión diaria de tu negocio, como para estar pendiente de las medidas fiscales que se le ocurre al SRI para mejorar su recaudación, pero no te preocupes más, para eso nos tienes a nosotros. ¡Escríbenos!

0 comentarios

Análisis de datos: ¿Qué es y cómo funciona?

Análisis de datos: ¿Qué es y cómo funciona?

El análisis de datos es una técnica cada vez más valiosa en el mundo empresarial y de la tecnología, ya que permite a las organizaciones tomar decisiones informadas basadas en la información recolectada. A medida que la cantidad de datos disponibles continúa...

¿Te ha resultado útil este artículo?
Tu opinión es muy importante
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
VERZA Asesores Empresariales
Hola,
Gracias por contactarnos
¿En que podemos ayudarte?