fbpx

¿Sabes cuántas cosas dependen del Contador de tu empresa? La presencia de un verdadero profesional de la contabilidad es importante para cualquier tipo de negocio, sea cual sea el área de servicio o el tipo de producto que se elabore en una empresa, la figura del Contador es insustituible.

Si alguna vez ha surgido alguna duda sobre si tienes al trabajador ideal para llevar la contabilidad de tu empresa, pero no estás seguro de cómo detectarlo, si quieres conocer el momento o qué tipo de señales serían las que podrían encender los focos rojos hacia su sustitución, pon atención en estos detalles:

1. No te entrega reportes a tiempo

El Contador de tu empresa tiene bajo su conocimiento una gran cantidad de información de importancia para tu organización, dicha información debe ser hábil para interpretarla y puntual para elaborar informes que te sean útiles para la toma de decisiones.

En varias ocasiones será necesario que adecúe el lenguaje o explique de una manera clara ciertos aspectos legales que debes conocer, si no lo hace, o no consigues comprender lo que tiene que informarte, sería necesario replantearse si es el trabajador en el que deseas depositar tu confianza.

2.- No está actualizado en los requisitos fiscales

Es frecuente encontrarnos ante reformas legales que cambian el panorama fiscal de tu negocio. Las leyes están en constante cambio, y es una realidad con la que debes sobrevivir. Tu contador está para aliviar esa carga y mantenerse actualizado sobre esos requisitos fiscales que necesitarás implementar para no entrar en problemas con las entidades de control.

Asegúrate de que tu contador tiene la competencia del aprendizaje continuo, sólo así podrá brindarte una asesoría adecuada cuando tengas que cumplir con tus obligaciones empresariales. Desconocer los cambios legales podrían causar desenlaces negativos para tu negocio.

3.- Le falta transparencia en su trabajo

Desde luego que la ética y el profesionalismo se necesitan para ser un elemento confiable, pero si es un contador, estos conceptos adquieren una dimensión mucho más grande.

Tiene que ser muy transparente en la gestión económica, financiera y tributaria de la empresa. Cuando se trata de dinero las dudas llegan de todas partes. Es importante que toda la información relativa a las transacciones monetarias de tu negocio estén a disposición inmediata para que puedas ejercer control sobre ellas.

4.- No es organizado

El mejor método para realizar la contabilidad es ir por delante del trabajo, ser muy organizado y metódico para que no se produzcan errores en los documentos, dejar que el trabajo se acumule es un gran problema en el mediano plazo.

En el trabajo cotidiano suceden una cantidad de movimientos que deben ser registrados, y el contador debe tener todo bajo control, es la persona encargada de conocer cómo funciona tu empresa, y para eso lo fundamental es que sea un trabajador muy ordenado.

¿Cuándo cambiar de contador?

Nuestra recomendación sería que pusieras atención en la experiencia que posee, porque hay casos en los que la falta de conocimiento lleva a cometer errores, y en una pieza tan importante dentro de tu organización, algún error puede desequilibrar todo el engranaje.

Otro de los momentos clave para pensar en un cambio es que cometa algún tipo de omisión en el pago de impuestos. O peor aún, que no seas notificado, en tiempo y forma, de las declaraciones, los plazos para pagar y la documentación necesaria para cumplir a cabalidad con el trámite.

Si de pronto desaparece o se encuentra a menudo atendiendo asuntos que le impiden estar concentrado en sus funciones profesionales y su compromiso con tu empresa, pon atención y toma acción al respecto.

¿Cómo evaluar la calidad de un servicio contable?

Un contador debe ser uno de los empleados más eficientes de la empresa, tiene que ser muy organizado y mantener absolutamente todo al día. En estos puntos desglosamos aspectos que debes poner atención para evaluar el servicio que estás recibiendo.

  • Observa si tu Contador maneja puntualmente la nómina, declaraciones u otras obligaciones empresariales, ya que así evitarás multas o demandas.
  • Pon atención si es meticuloso con la gestión de tus pasivos (deudas) y se anticipa a tomar provisiones para cubrir tus compromisos financieros; si lo hace, te facilitará el acceso a instrumentos financieros, que te permitan crecer.
  • Corrobora que maneja KPI’s (Indicadores clave de rendimiento), ya que la medición de éstos, servirá para sintetizar información sobre la eficacia y productividad de las acciones llevadas a cabo a lo largo de tu ejercicio.

¿Qué es lo más importante que debe saber un contador?

Más allá de los conocimientos teóricos y técnicos que un estudiante aprende durante la carrera de contabilidad, un profesional dentro de su labor en una empresa debe dominar algunas habilidades que sólo con la experiencia se alcanzan y pueden garantizar un buen desempeño. No es lo mismo la teoría que la práctica y seguramente desearás que tu Contador sepa qué hacer en tu negocio cuando las cosas se complican.

Debe ser capaz de elaborar y adecuar presupuestos, por lo que debe ser muy analítico para detectar los pormenores de cualquier situación involucrada en las operaciones de la empresa.

La capacidad de adaptación es indispensable, puesto que las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro, los escenarios de crisis pueden presentarse, y debe tener previstas estas situaciones y qué hacer para salir avante.

Debe ser capaz de economizar costes, hacer rendir la cartera es una habilidad que se espera, ya que esto se agradece por parte de cualquier directivo porque puede utilizar esos recursos para la compra de equipo o mejora de instalaciones, por citar algunos ejemplos.

Por supuesto debe saber negociar, porque a menudo es el enlace entre clientes, accionistas, inversionistas y directivos, y saber mediar entre decisiones, deseos e iniciativas es clave.

Los problemas más frecuentes por un mal servicio de un contador

Existen detonadores que se hacen evidentes cuando un servicio contable no está trabajando adecuadamente, para detectarlos hay que poner atención en estas situaciones que a menudo se presentan como resultado de un mal servicio:

  • No reflejar las deudas es un fallo frecuente, si la empresa solicitó un préstamo y lo está pagando, se debe dejar el registro de los montos destinados a cubrir los compromisos mensuales. Si se espera a hacer de manera anual, durante el transcurso del año fiscal las cifras harán pensar que se están generando ganancias mayores a las verdaderas, esto afecta al negocio porque puede conducir a tomar malas decisiones.
  • No tener una política de gastos definida es una bomba de tiempo, no basta con planear el presupuesto, un documento por escrito es necesario para dejar claras las normas para gestionar el dinero.
  • Establecer límites para directivos y empleados; si no se hace, estos gastos pueden sumar un cifra importante al final del año, tanto que puede repercutir en el momento de hacer el pago de los impuestos.

¿Cuáles son las expectativas del director de la empresa de su contador?

Un director espera que todos los trabajadores desempeñen sus funciones correctamente dentro de la empresa, pero de un Contador es especial el compromiso deseado.

Tener la habilidad para procesar y resumir cantidades grandes e importantes de información, hacerla entendible, comprensible y sobre todo, útil para la toma de decisiones.

De un Contador siempre se desea que sea un buen trabajador en equipo, que tenga la capacidad para motivar a la plantilla para lograr los objetivos que mantengan a una empresa en un camino de crecimiento.

La toma de decisiones importantes, que se haga cargo del riesgo y asuma su responsabilidad en las consecuencias que puedan tener. Por supuesto, la honestidad es una virtud que debe tener.

Como puedes ver, un Contador es un trabajador por demás excepcional e importante en una empresa, así que siempre debes ir en busca de la persona que será quien lleve tanta responsabilidad y te ayude a cumplir tus metas. No debes olvidar que a un triunfo no se llega solo, y todo tu equipo debe estar en una misma frecuencia para que los avances sean firmes y siempre en pro del crecimiento.

0 comentarios

6 pasos para calcular el Impuesto a la Renta Ecuador

6 pasos para calcular el Impuesto a la Renta Ecuador

Dado que el pago de impuestos supone un desembolso extra, tanto para las empresas como para las familias; tener una planificación fiscal es esencial, a fin de equilibrar y conservar la salud financiera y así, tener la capacidad de enfrentar sin contratiempos su pago....

10 Errores comunes al llevar tu contabilidad

10 Errores comunes al llevar tu contabilidad

Cualquier negocio, empresa, comercio o emprendimiento, por más pequeño que este sea, debe llevar su contabilidad de una manera adecuada, y con ello, evitarse problemas o dolores de cabezas, que se asocian a una mala práctica en materia financiera. Por esta razón, te...

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias. Tu opinión es muy importante