fbpx

Cualquier negocio, empresa, comercio o emprendimiento, por más pequeño que este sea, debe llevar su contabilidad de una manera adecuada, y con ello, evitarse problemas o dolores de cabezas, que se asocian a una mala práctica en materia financiera. Por esta razón, te hablaremos a continuación sobre los 10 errores comunes al llevar tu contabilidad y como evitarlos.

¿Qué es la Contabilidad?

Por definición, la contabilidad es un área de las finanzas que se encarga de estudiar, los movimientos financieros y económicos de una empresa, institución u organización. Su objetivo es el de analizar, tanto el patrimonio, como la situación económica, con la finalidad de poder tomar decisiones claras y oportunas por parte de los administradores o interesados en vigilar los recursos y obligaciones.

¿Cuáles son los Errores comunes al llevar tu Contabilidad?

Durante el ejercicio profesional de la contabilidad se pueden cometer muchos errores, sin embargo, existe algunos que por sus características resultan los más comunes, y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

servicios contables

1. No Organizar el Trabajo

La organización es primordial para llevar una buena contabilidad, en este sentido, en importante no permitir que el trabajo se acumule y aplicar un sistema de trabajo metódico, que permita aligerar y ordenar todas las actividades.

2. Mezclar Cuentas Personales con la de la Empresa

Aunque esto parezca obvio, ocurre muy a menudo, sobre todo en pequeñas empresas, quienes tienden a mezclar o confundir las cuentas personales con los ingresos de la empresa o de la actividad comercial que se esté realizando.

3. Poca Comunicación entre la Empresa y el Contador

En todo proceso contable la comunicación entre la empresa y el profesional que lleva las finanzas es fundamental. En este aspecto, es muy importante suministrar toda la información y comunicarla de manera clara y precisa para evitar malos entendidos.

4. No guardar una copia de seguridad

Cuando se lleva la contabilidad de una empresa es imprescindible realizar una copia de seguridad, ya sea en digital o en físico, de todas las actividades que se realizan en cada proyecto.

5. Partidas mal Asignadas

Este error es muy común y consiste en asignar partidas a cuentas que no les corresponden, como por ejemplo incluir gastos de representación o multas dentro de los impuestos, cuando en realidad se deben incluir en gastos extraordinarios.

6. No Guardar todos los Recibos

Es muy habitual no guardar recibos por montos pequeños, y esto no se debe hacer, ya que al momento de realizar la contabilidad, estaremos cometiendo un error en los flujos de cajas.

7. No Deducir el Impuesto de las Ventas

 Aunque pudiese parecer obvio, este error también es común, y en muchas ocasiones se debe al crecimiento de ventas en línea o al propio descuido de la persona encargada de esto. En este sentido, se debe tener cuidado de hacer todas las deducciones de impuesto correspondiente según la ley.

8. Tratar de Hacer la Contabilidad sin un Profesional

Para tratar de ahorrar algo de dinero, algunas empresas intentan llevar su contabilidad sin la ayuda de un profesional del área. Esto es un error, ya que son ellos precisamente, los que tienen el conocimiento para realizar esta actividad.

9. Realizar la Contabilidad de Forma Manual

Antes de la llegada de las computadoras y la era digital, las finanzas se realizaban de forma manual, sin embargo, en el mundo moderno existen instrumentos tecnológicos, y novedosas aplicaciones, que nos permiten realizar esta actividad de una forma mucho más rápida, fácil y efectiva.

10. No llevar al Día los Libros Contables

Muchas personas comente el error de no actualizar los libros contables de forma periódica, esto trae como consecuencia dificultades durante la conciliación bancaria y también al momento de pagar impuestos.

 

Realizar la contabilidad adecuadamente, no solamente es un deber, sino que además, le permitirá tomar las mejores decisiones financieras y económicas para su negocio. Manteniéndolo al tanto de todos sus ingresos, egresos, costos, así como, detectar puntos críticos en la productividad de su emprendimiento.

Detectar a tiempo los errores comunes al levar tu contabilidad te traerá más de una ventaja, y, aunque puedes hacerlo por tu cuenta propia, lo mejor es que contrates una asesoría contable que te de un soporte  acorde al ritmo del crecimiento de tu negocio.

Puedes contar con nosotros para brindarte el apoyo que necesitas con la contabilidad de tu negocio. Puedes hacer clic aquí y solicitar una asesoría personalizada.

 

6 pasos para calcular el Impuesto a la Renta Ecuador

6 pasos para calcular el Impuesto a la Renta Ecuador

Dado que el pago de impuestos supone un desembolso extra, tanto para las empresas como para las familias; tener una planificación fiscal es esencial, a fin de equilibrar y conservar la salud financiera y así, tener la capacidad de enfrentar sin contratiempos su pago....

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias. Tu opinión es muy importante