fbpx

Cuando se lanza un negocio, las necesidades de efectivo suelen ser urgentes y constantes. Es importante tener un plan para financiar su empresa que no le deje en la ruina y desanimado.

Las pequeñas empresas suelen tener que ser creativas a la hora de encontrar financiación para su empresa. Las opciones de financiación para las pequeñas empresas tienen muchas formas, tamaños y precios. El truco está en averiguar cuál es la que mejor se adapta a su negocio.

Hoy en día existen varias opciones de financiación para las pequeñas empresas. Cada una tiene sus propias ventajas, desventajas y costes.

A continuación le ofrecemos una visión general de las principales fuentes de financiación para su negocio, para que pueda elegir la más adecuada para usted y su empresa:

Ahorros propios

El primer paso para financiar su pequeña empresa es asegurarse de que dispone de una red de seguridad financiera para usted y su familia.

Querrás asegurarte de que tienes acceso a dinero en efectivo para cubrir tus gastos básicos. Esto puede incluir la vivienda, los servicios públicos, la comida, el seguro médico y cualquier pago de deudas en curso, como préstamos estudiantiles o facturas de tarjetas de crédito.

Dependiendo de su situación, puede considerar la posibilidad de recurrir a una cuenta de jubilación. Esta puede ser una buena fuente de dinero para cubrir el hueco entre los costes iniciales de la puesta en marcha y la siguiente ronda de financiación.

Hay que tener en cuenta algunas cosas antes de tomar un anticipo de tus ahorros. En primer lugar, si la cantidad que saca es significativamente mayor que la que ingresa cada mes, podría afectar negativamente a su puntuación de crédito. Esto puede dificultar la obtención de futuras financiaciones.

En segundo lugar, asegúrese de tener un plan para devolver el anticipo lo antes posible.

Préstamos bancarios

La mayoría de las empresas de nueva creación se financian con préstamos bancarios. La cantidad que puede pedir prestada vendrá determinada por su plan de negocio y sus proyecciones financieras, su puntuación de crédito, las deudas existentes y su situación financiera personal.

Su plan de negocio y sus proyecciones servirán para mostrar al prestamista cómo espera devolver el préstamo y cómo su empresa generará suficientes ingresos para hacer frente a los pagos.

Para solicitar un préstamo bancario, tendrá que tener una buena puntuación de crédito y una situación financiera personal libre de deudas excesivas.

Si su negocio es nuevo, es posible que tenga que mostrar algún historial de ingresos de su trabajo actual o de otra fuente para cumplir los requisitos del prestamista.

Puede esperar pagar un tipo de interés algo más alto por un préstamo para pequeñas empresas que por un préstamo personal.

Sin embargo, también tendrá más flexibilidad en cuanto a cómo y cuándo devolver el préstamo, lo que hace que sea una inversión de relativo bajo riesgo para el prestamista.

Financiación de capital (también conocida como inversores)

Encontrar inversores de capital es la vía clásica para muchas empresas de nueva creación.

La financiación de capital se utiliza a menudo para financiar empresas en fase avanzada que han demostrado su valía y están generando una cantidad significativa de ingresos.

El inversor comprará una parte de su empresa a cambio de una inversión inicial en efectivo. Al obtener financiación de capital, tendrá que decidir qué parte de su empresa quiere vender y a quién.

Una vez que tenga una cantidad básica en mente, puede empezar a buscar posibles inversores. Puedes dirigirte directamente a los posibles inversores o recurrir a una plataforma de crowdfunding.

Aunque el dinero por adelantado de una inversión de capital es atractivo, debes ser consciente de que es difícil salir de una inversión de capital.

Esto se debe a que la mayoría de los socios de una empresa esperan poder vender sus acciones con beneficios.

En otras palabras, la financiación de capital es más adecuada para los inversores que están comprometidos con el éxito a largo plazo de su empresa.

Programas de subvenciones para pequeñas empresas

Los programas de subvenciones para pequeñas empresas proporcionan financiación para una variedad de propósitos diferentes, incluidos los costes de puesta en marcha, la investigación y el desarrollo y la contratación de trabajadores desfavorecidos.

Muchos programas de subvenciones están financiados por el gobierno y están disponibles para empresas que operan en sectores específicos o que sirven a comunidades concretas.

Algunos programas de subvenciones están orientados específicamente a ayudar a las pequeñas empresas.

Estos programas pueden ser una excelente fuente de financiación, especialmente para las nuevas empresas y las empresas en fase inicial.

Los programas de subvenciones suelen ser muy competitivos y requieren una presentación detallada. Por lo tanto, antes de presentar la solicitud, deberá tener un plan de negocio sólido y saber exactamente cómo se utilizará el dinero de la subvención.

Incubadoras y espacios de co-working

Los viveros de empresas y los espacios de cotrabajo ofrecen una amplia gama de servicios de apoyo a las pequeñas empresas, incluida la financiación.

Algunas incubadoras y espacios de cotrabajo proporcionan capital a cambio de una participación en su empresa.

Otros espacios ofrecen ayuda para conseguir financiación de la deuda y asegurar la inversión.

Los espacios de cotrabajo funcionan de forma diferente a las incubadoras. Los espacios de cotrabajo proporcionan un espacio físico para que las pequeñas empresas operen, mientras que las incubadoras proporcionan recursos, tutoría y otras formas de asistencia.

Dependiendo del espacio que elijas, puede que tengas que pagar una cuota mensual. Sin embargo, muchas incubadoras y espacios de cotrabajo proporcionan alguna combinación de capital y otros recursos a sus inquilinos a cambio de un porcentaje de los futuros ingresos.

Tarjetas de crédito para pequeñas empresas

Las tarjetas de crédito no suelen considerarse una buena fuente de financiación para las empresas. Sin embargo, si tiene una puntuación de crédito alta y utiliza la tarjeta de forma responsable, puede obtener un tipo de interés bajo en su tarjeta de crédito y utilizar el anticipo de efectivo para financiar su negocio.

Las tarjetas de crédito suelen tener un tipo de interés elevado y la cantidad que puedes pedir prestada será muy limitada.

Sólo puedes utilizar las tarjetas de crédito como fuente de financiación si tienes una alta puntuación de crédito y puedes pagar el saldo rápidamente.

Si no puede pagar su tarjeta de crédito cada mes, el uso de la tarjeta de crédito para financiar su pequeña empresa creará más deudas para su negocio y para usted.

Bootstrapping

El bootstrapping es el proceso de financiar un negocio con su propio dinero en efectivo y con cantidades limitadas de financiación externa cuando sea necesario.

Cuando se hace bootstrapping, hay que tener mucho cuidado de no pedir demasiado dinero prestado, especialmente a amigos y familiares.

También tendrás que ser muy cuidadoso con tu flujo de caja, manteniendo los gastos lo más bajos posible hasta que encuentres una fuente de ingresos fiable.

El arranque de la empresa tiene muchas ventajas. Una de las mayores ventajas es que mantienes el control de tu empresa. Cuando pides un préstamo, tienes que devolverlo con intereses. Cuando haces bootstraping, sólo utilizas el dinero que necesitas.

Asociaciones y marcas conjuntas

Las asociaciones con otras empresas pueden ser una excelente fuente de financiación para su negocio. Puede considerar la posibilidad de asociarse con otra empresa de su sector o con una organización sin ánimo de lucro de su comunidad.

Si decide asociarse, deberá asegurarse de que ambas partes salen ganando. Lo ideal es estructurar el acuerdo de forma que ambas partes se beneficien de la asociación.

Del mismo modo, puede considerar la posibilidad de utilizar la marca compartida, es decir, asociarse con otra empresa para combinar sus productos y servicios.

La ventaja de la marca compartida es que aumenta tu red y el acceso a clientes potenciales.

Advertencia sobre las fuentes de financiación fraudulentas

Desconfíe de cualquier fuente de financiación que le prometa un rendimiento rápido y fácil. La Comisión del Mercado de Valores ha emitido una advertencia sobre las oportunidades de inversión fraudulentas.

Estos esquemas utilizan la tecnología para llegar a un amplio público y prometen rendimientos rápidos. Si se le acerca alguien que le ofrece una rápida rentabilidad de su inversión, desconfíe.

Estas inversiones son a menudo una estafa y pueden suponer una pérdida financiera importante. Investigue siempre y compruebe la empresa antes de invertir en ella.

Conclusión

Aunque cada opción de financiación para pequeñas empresas tiene sus propias ventajas, desventajas y precios, una cosa está clara: no puede esperar obtener financiación sin hacer el trabajo primero.

Tendrá que elaborar un plan de negocio sólido y crear una previsión financiera sólida antes de dirigirse a cualquier fuente de financiación para su empresa.

La inversión en estos pasos iniciales se verá recompensada a largo plazo cuando haya conseguido financiación para su empresa.

0 comentarios

6 pasos para calcular el Impuesto a la Renta Ecuador

6 pasos para calcular el Impuesto a la Renta Ecuador

Dado que el pago de impuestos supone un desembolso extra, tanto para las empresas como para las familias; tener una planificación fiscal es esencial, a fin de equilibrar y conservar la salud financiera y así, tener la capacidad de enfrentar sin contratiempos su pago....

¿Te ha resultado útil este artículo?
Gracias. Tu opinión es muy importante
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
VERZA Asesores Empresariales
Hola,
Gracias por contactarnos
¿En que podemos ayudarte?