fbpx

¿Cuántas veces has visto y escuchado el famoso mantra de “controla tu cash flow”? seguro que muchas más de las que eres consciente.. Así que, no hará falta que te comentemos lo dificil que puede parecer mantenerlo o la importancia que tiene para que sigas vivo en el mercado actual, ¿Verdad?

Bien, pues solo te vamos a dejar 5 tips que te ayudarán a mejorarlo y controlarlo. Pero, empecemos por el principio,

¿Qué es el Cash Flow?

El cash flow es la capacidad que tiene tu empresa para generar liquidez, flujo de caja o efectivo.Y así, poder costear todos los gastos de tu negocio, y, tomar las mejores decisiones para el futuro crecimiento de tu empresa.

Cash Flow Asesoria Contable en Quito

Genial, ahora que todos sabemos de lo que hablamos, centrémonos en lo importante:

1-Revisa tus gastos

Analiza cuáles son los gastos recurrentes, sobre todo aquellos que no están directamente ligados con la actividad de la empresa o con la retribución de tu equipo. Y, pregúntate ¿Qué me aportan?, ¿Realmente son necesarios? o ¿Puedo sustituirlos por otros que me aporten lo mismo, cubran la misma necesidad y sean más económicos?. Esto te ayudará a controlar los gastos más impulsivos, y te permitirá, poco a poco, transladar esa visión más eficiente a las grandes partidas.

2-Controla el stock

Una gestión eficiente del inventario influye postivamente en la liquidez. Ya que, si eras capaz de no tener mermas o excesos, comprarás solo lo que necesites.

3-Recurre a la financiación externa

Solicitar un préstamo o una línea de crédito no es una mala opción. Solo tienes que ser consciente de qué tipo de financiación se adapta a tu negocio, por ejemplo,a corto o largo plazo… Pero contar con esta fuente de financiación, te dará tranquilidad para cubrir cualquier imprevisto, para seguir creciendo o para hacer frente a un encargo de mayor envergadura.

4-Revisa tu estrategia de fijación de precios

Generalmente, pensamos que una subida en los precios nos hará reducir la tasa de fidelización, o nos hará perder nuevos clientes, pero no siempre es cierto. De hecho,  es muy importante revisar periodicamente la estrategia de precios, ya que, la oferta no siempre es la misma, y se deben tener en cuenta, los nuevos procesos, o los nuevos costos que podamos tener. De forma, que nuestro margen no se vea afectado.

Siempre que modifiques tus precios, basadándote en una estrategia coherente, lo importante para que no te perjudique, ni dañe la imagen del negocio, es transmitirles a los clientes las mejoras de la oferta o los motivos del cambio.

5-Elige las opciones de pago a tus proveedores que más te convenga

En la gestión de un negocio, es habitual recurrir a los mismos proveedores. Y también lo es, no revisar las opciones de pago. Bien, este es un error, ya que, la situación de tu negocio no siempre es la misma, quizá en ese momento te venía genial pagar de forma trimestral, pero ahora, podrías hacerlo a 30 días y resulta que de ser así, tendrías un descuento por pronto pago… y tú sin saberlo… Por eso es importante revisar todas las opciones que te ofrecen.

Poniendo en practica estos tips verás como la tarea de gestionar tu cash flow será menos tediosa… y si además, le añades la opinión personalizada de nuestros asesores, tu gestión mejorará considerablemente.

¡Ah!¡Por cierto!.. Si quieres saber más sobre el cash flow, puedes utilizar nuestro post anterior, en el que la actriz principal es la liquidez.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Ayúdame a mejorarlo!
Gracias. Tu opinión es muy importante