fbpx

A pesar de que el 2020 se terminó, y todos esperábamos que con él, también se terminara la pandemia…No nos queda otra que, asumir que al menos durante el 2021, el coronavirus seguirá estando presente en nuestro día y seguirá afectando negativamente a nuestros estados financieros. Pero, ¿Cómo puedo saber en qué medida exacta le está afectando a mi negocio?
Pues bien, el equipo de Verza, queremos darte unos consejos para que puedas saberlo por ti mismo.

Para saber en qué medida está afectando a nuestro negocio debemos tener en cuenta tres dimensiones: Liquidez, Riesgo y Rentabilidad. En la situación actual, la falta de liquidez es el principal motivo por el que muchas empresas han tenido que colgar el cartel de Cerrado.

cerrado por covid

Entonces, sabes, ¿Cuánto dinero necesita tu negocio? seguro que puedes hacer una buena aproximación de los gastos, del efectivo o beneficios que tu negocio genera pero…. vayamos más allá, centrémonos en saber qué datos nos pueden dar la respuesta más exacta.

Para ello, utilizaremos uno de los documentos que componen las cuentas anuales: el Estado de Flujos de Efectivo (EFE). En él, se reflejan los ingresos y gastos de nuestro negocio dividos en tres partidas:

  • Los flujos de efectivo de actividades operativas o explotación: refleja la cantidad de dinero recibida y pagada por la actividad de la empresa.
  • Los flujos de efectivo de las actividades de inversión: representa la cantidad de dinero que la empresa recibe o gasta para poder seguir creciendo y aumentando su actividad.
  • Los flujos de efectivo de las actividades de financiación: es la cantidad de dinero que la empresa recibe o pago por los prestamos que ha solicitado.

Pongamos como ejemplo el siguiente EFE:

flujo de efectivo

El flujo de operación (cuadro en rojo) es positivo, es decir la empresa es  autosuficiente, ya que genera efectivo con su actividad.

El flujo de inversión (cuadro azul) es negativo,lo que indica que la empres está gastando dinero para poder crecer.

Y por último, el flujo de financiación (cuadro verde) es positivo. Lo que indica que sigue recibiendo dinero para poder crecer e intentar generar más efectivo con su actividad.

Si estás en esta situación… ¡Enhorabuena!  tu negocio tiene liquidez, y por lo tanto, es más probable que salga airosa de esta crisis.

De todas formas, no olvides que existen muchas posibilidades de resultados, y que la visión de tus asesores será mucho más precisa y adaptada a tu negocio. Así que, ¡Anímate, nuestro equipo está deseando ayudarte! 🚀 Si necesitas ayuda dale clic aquí

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Ayúdame a mejorarlo!
Gracias. Tu opinión es muy importante