fbpx

Una de las preguntas más frecuentes que hemos tenido, después de este último año de pandemia, es: Tengo que pagar impuestos si quiero vender online?

La respuesta quizá no te va a gustar… porque sí, tanto si decides emprender en el mundo online, como si ya tienes tu negocio, para vender online tendrás que pagar los mismos impuestos que en el comercio tradicional.

Me gustaría decirte otra cosa, pero es la realidad. Así que, vamos a interiorizarlo como un mantra:

«Tengo que pagar impuestos si quiero vender online. Es necesario si quiero tener mi negocio en orden»

 

Seguro que tus expectativas eran otras ¿verdad?

Pero.. ¡Don´t worry! Te hacemos un resumen de las obligaciones básicas que tendrás que cumplir 😜

El primero, es el IVA:

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto indirecto sobre el consumo, que, pagan el consumidor final cuando adquieres bienes o servicios.

Y ahora, también tendrás que declararlo como empresa. Y, lo harás, de forma mensual cumplimentando el modelo que facilita el SRI.

Por supuesto, existen distintos % según el tipo de servicio o producto, y en el caso de los servicios digitales es del 12%.

Es decir, en ese formulario, se calcula la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido. El IVA soportado es aquel que pagas para hacer frente a los gastos del negocio, y el IVA repercutido es el que te pagan tus clientes por los servicios prestados o los bienes adquiridos. Y, la diferencia entre ambos es el valor que tendrás que pagar.

El siguiente impuesto, al que tendrás que hacer frente es, el Impuesto a la renta:

Este seguro que ya lo conoces, porque desde tu mayoría de edad, aunque solo fuese como persona individual, te ha tocado presentarlo. Y, ahora, también lo tendrás que hacer con tu negocio.

Es decir, tendrás que pagar en función de las ganancias que haya generado tu empresa en el último año fiscal. ¿Y qué cantidad tendrás que pagar? Pues según el tipo de actividad, los gastos soportados y las ganancias conseguidas, se aplicará un %. Y, una vez más, estos parámetros los marca el SRI 👐

Después, en un futuro próximo, cuando estés en pleno camino hacia el éxito…. Debes prepararte porque tu empresa habrá crecido, quizá obtengas más de 300.000$ anuales de beneficios y, entonces, estarás obligado a llevar la contabilidad. Y por consiguiente, tendrás que cumplir con otro impuesto, el de retenciones a la fuente.

Puede ser que después de leer este post, estés pensando que ya bastante tendrás con centrarte en la gestión diaria de tu negocio, como para estar pendiente de los requisitos legales y financieros, así que, ten en cuenta que en Verza Asesores Empresariales, podemos ayudarte con tus impuestos al vender online. Sólo tienes que hacer click aquí 👇👇

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Ayúdame a mejorarlo!
Gracias. Tu opinión es muy importante